Skip to main content
1-800-260-2055

Health library

Back to health library
Pruebas cardíacas no invasivas. Obtenga información sobre ellas.

Pruebas cardíacas no invasivas

El diagnóstico de un problema cardíaco no siempre implica una cirugía o un procedimiento invasivo. Hay una serie de pruebas no invasivas que pueden ayudar al médico a obtener más información sobre el funcionamiento del corazón del paciente. Existen cinco pruebas de este tipo, las cuales se mencionan a continuación.

Radiografía de tórax

Qué hace: Una radiografía de tórax toma una imagen del corazón, los pulmones y los huesos del tórax.

Por qué podría necesitarla: Se puede usar una radiografía para evaluar los síntomas (como dificultad para respirar o dolor en el pecho) que pueden ser consecuencia de un problema en el corazón o los pulmones. Por ejemplo, puede mostrar si el corazón está agrandado o si hay acumulación de líquido en los pulmones debido a un ataque cardíaco.

Exploración mediante tomografía computarizada (TC)

Qué hace: Una tomografía computarizada cardíaca usa rayos x para crear imágenes tridimensionales del corazón.

Por qué podría necesitarla: Las tomografías computarizadas ayudan a evaluar la salud de las arterias y pueden mostrar desgarros, obstrucciones causadas por depósitos de calcio, inflamación y tumores.

Ecocardiograma

Qué hace: Esta prueba mediante ultrasonido usa ondas de sonido para crear imágenes en movimiento del corazón.

Por qué podría necesitarla: La ecocardiografía puede mostrar las estructuras del corazón y su nivel de funcionamiento. Por ejemplo, la prueba puede ayudar al médico a obtener más información sobre los ritmos cardíacos anormales (arritmias).

Electrocardiograma (EKG O ECG)

Qué hace: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. Se puede realizar en un consultorio médico o el proveedor puede pedirle que use un dispositivo portátil (como un monitor Holter) que registra la actividad eléctrica del corazón durante su rutina habitual.

Por qué podría necesitarla: La electrocardiografía puede mostrar si tiene una arritmia. También puede determinar si ha tenido un ataque al corazón o ayudar a predecir uno futuro.

Prueba de esfuerzo con ejercicio

Qué hace: Una prueba de esfuerzo analiza cómo funciona el corazón con una mayor carga de trabajo. La prueba monitorea la función del corazón mientras camina usando una caminadora. A veces, se inyecta un marcador radiactivo en el torrente sanguíneo para ayudar a medir el flujo de sangre hacia el músculo cardíaco con imágenes.

Por qué podría necesitarla: Una prueba de esfuerzo puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias o mostrar qué está causando síntomas como dolor en el pecho. El médico también puede usar una prueba de esfuerzo para mostrar qué nivel de ejercicio es seguro para usted o si está en riesgo de sufrir un ataque al corazón o de tener otro problema.

Conozca la anatomía del corazón

Esta infografía interactiva le mostrará las diferentes partes del corazón y su función.

Eche un vistazo

Fuentes: American Heart Association; Radiological Society of North America; UpToDate

Reviewed 3/30/2022

Related stories